SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN VEHICULAR, UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE

Hemos visto numerosas veces en el cine y en las series, en películas de espías o de policías cómo se usaban sistemas de localización para dar con el paradero de un vehículo en cualquier parte del mundo. Esto parecía hasta no hace mucho una auténtica herramienta propia de la ciencia ficción, pero ya no es así y los sistemas de localización vehicular se están convirtiendo en una herramienta indispensable.

SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN VEHICULAR

Y es que con los avances que ha producido la telefonía móvil, se abrió el camino para la miniaturización de los aparatos de localización vehicular y actualmente se puede localizar casi cualquier dispositivo que cuente con conectividad a una red de datos a través de una simple SIM del teléfono móvil.

En la década de los 80, los avances de la tecnología mostraron los primeros indicios y el gran potencial de la capacidad de las herramientas de localización, abriendo la posibilidad de seguir vía satélite algunos dispositivos que, además de ser enormes, solían ser muy caros, casi exclusivos para grandes empresas multinacionales o gobiernos. Con el florecimiento de la telefonía móvil en los noventa y dos mil, se abrió un camino a la miniaturización de los dispositivos, utilizando pequeños módems GSM que permitieron establecer comunicación en lugar de los equipos especializados de antes, además, por una fracción del coste original. A día de hoy se han convertido en herramientas indispensables, pero la tecnología ha permitido llegar mucho más lejos que lo que en un primer momento se creía. Su utilización correcta nos ofrece una gran cantidad de datos que resultan muy atractivos para cualquier empresa, sea una multinacional, una pequeña empresa o incluso un gobierno.

En la actualidad sabemos que un dispositivo de rastreo es tan compacto y tan pequeño, que puede llegar a pasar totalmente desapercibido, incluso es posible tener equipos portátiles y/o plug and play, siendo no solo un potente localizador de vehículos, objetos que nos dan no solo la obtención de coordenadas GPS, sino la velocidad, hábitos de manejo etc, por lo que sus aplicaciones son mucho más numerosas.Es decir, a día de hoy los sistemas de localización de vehículos, son una herramienta fundamental, que nos van a facilitar el desempeño de numerosas tareas.

Hace años, estos sistemas de localización, como su nombre indica sólo servían para conocer la ubicación de motocicletas, automóviles, camiones, maquinaria pesada, etc. Pero con el paso del tiempo estos sistemas han ido evolucionado pasando de ser herramientas de ubicación para ser herramientas de medición de productividad, control de flota e incluso en generadores de datos que nos pueden decir dónde estamos teniendo perdidas por mal uso de los activos, lo que puede ser traducido en reportes de retorno de inversión.

Y es que efectivamente, antes estas herramientas eran muy costosas y sólo permitían localizar el vehículo, adicionalmente las plataformas donde veíamos esta información eran muy complicadas y no cualquiera podía manejarlas, complicando aún más su uso e implantación.  Con el paso del tiempo eso ha ido cambiando, actualmente los sistemas de localización vehicular son más accesibles, de fácil manejo y se cuenta con centros de monitoreo que apoyan al cliente en caso de una emergencia, facilitando enormemente su implantación.

Pero lo más interesante viene de la cantidad de información que podemos obtener de estos sistemas actualmente. Algunos de los datos más interesantes que nos ofrecen los sistemas de localización vehicular son: hábitos de manejo, detección de accidentes, identificación de los conductores, horarios de trabajo de los vehículos, consumo de combustible, censado de temperatura, recorridos de los vehículos, entrada y salida de puntos de interés, detección de códigos de error, etc. Si juntamos toda esta información, obtenemos una batería de datos que nos pueden ayudar a entender los gastos innecesarios que tenemos en nuestro día a día y así poder tratar de reducirlos al máximo. Y es así como podemos comenzar a hablar de algo tan importante para las empresas como es el ahorro.

Y es que al utilizar estas tecnologías, con esta gran cantidad de datos útiles, podemos tener importantes ahorros en gasolina o combustible. Por ejemplo, las compañías que utilizan sistemas de localización vehicular y que detectan que es por mal uso del vehículo, consiguen reducir grandes cantidades de dinero en combustible al corregir estos fallos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: